
Estos tres elementos del título son los protagonistas clave en la gestión estratégica de un negocio, organización y marca. Inseparables a la hora de construir una imagen positiva.
Gestionar una crisis y tomar decisiones inteligentes en el momento oportuno, contribuyen a resignificar el camino a seguir, para ello es indispensable tener “una escucha” permanente que nos permita conocer qué está pasando en los medios digitales, qué se dice, quién lo dice y cómo lo dicen.
¿Cómo interactúan estos tres elementos?
Comunicar de manera clara y transparente a públicos objetivos, no solo fortalece la confianza, sino que construye una relación entre empresa y stakeholders a largo plazo.
Una estrategia de comunicación efectiva es clave para construir reputación.
Otro elemento en este análisis es “la escucha” el poder que tiene la inteligencia de medios como herramienta de análisis. Esa mirada que permite identificar tendencias, percepciones sobre una organización, marca o persona, contribuye, sin duda, a detectar graves riesgos a tiempo de detenerlos.
Esta escucha -además- mide el impacto de las campañas de comunicación y a través de plataformas que permiten hacer análisis y se puede detectar el sentimiento en redes sociales sobre determinada marca o empresa y poder redireccionar mensajes al logro de objetivos.
La yunta de comunicación-inteligencia de medios gestiona de forma positiva el resultado de una buena reputación, porque contribuye a gestionar de manera proactiva desinformaciones, responde con antelación a críticas infundadas, rumores, identifica influencers y medios clave para hacer alianzas.
Si encontramos que en los medios hay información mal intencionada, rumores o simplemente una información no autorizada que está generando “ruido” y puede causar una crisis que ponga en peligro la reputación, la data que arroja la inteligencia de medios puede conocer dónde se ha originado esa información, inclusive, su intención, dependiendo de quién o quiénes la han generado, mitigando así el daño en su reputación.
En conclusión, el resultado de la comunicación, qué se dice y cómo, lo que nos aporta la inteligencia de medios, dónde se dice, quién y cuál es el origen de esa información, es la sinergia que permitirá gestionar de manera estratégica y proactiva cualquier información que pudiera afectar la reputación de una organización.